Fiestas y tradiciones

FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO






La feria de Los Americanos - Lloret de Mar (en junio)












 












Lloret de Mar ha heredado un importante legado histórico, cultural y social raíz de los Indianos (emigrantes o descendentes de emigrantes que marcharon a América motivados por su interés en hacer fortuna y volvieron a su tierra natal). Resultado del enriquecimiento logrado con los negocios navieros y establecidos en ultramar, especialmente en Cuba, muchos lloretenses volvieron al pueblo, prescindiendo de la vieja casa Pairal y alzaron señoriales mansiones de estilo neoclásico, modernista y ecléctico. La feria de los indianos quiere hacer un viaje al pasado, durante estos días, recordar aquellas épocas y su gente, con demostraciones de oficios, animaciones teatrales, mercados de artesanía, exposiciones de productos de ultramar, visitas guiadas para enseñar el patrimonio artístico heredado de los indianos, conciertos, de gustaciones de ron y talleres de daiquiris.




Santa Cristina – Lloret de mar (en julio)












En la villa de Lloret de Mar, provincia de Girona, festejan a Santa Cristina, Patrona de la localidad, en los últimos días de Julio. De los actos destaca, por su importancia y tradición, la procesión marítima al Santuario de Santa Cristina, que se efectúa el día 24 de julio, día primero de la Fiesta Mayor. Esta vistosa procesión, que porta las reliquias de la Santa, parte desde la Iglesia Parroquial de Lloret de Mar para finalizar en la playa de Santa Cristina, en el Santuario situado en la cima de un promontorio de la misma playa. Las barcas van engalanadas y acompañadas por numerosas embarcaciones de todo tipo. Una vez arribados a Santa Cristina se celebra una misa en el Santuario y, tras ésta, se cierra el acto con una comida de hermandad debajo del "Pi Gros", pino centenario al que se calculan más de 500 años de existencia. Por la tarde de ese mismo día, delante del Ayuntamiento y presidido por las autoridades y con la concurrencia de numerosos asistentes, se celebra el "Ball d'almorratxes", danza antiquísima que recuerda la leyenda en la que un noble árabe, enamorado, ofrecía a una joven prisionera cristiana una jarrita de cristal de cuatro puntas (L'almorratxa), adornada y llena de perfume y flores, al solicitarle un baile.



La Feria Medieval 







La feria Medieval de Lloret de Mar se completa con un mercado abierto durante todo el día donde podréis encontrar las paradas de artesanos y donde veréis las representaciones que los maestros de oficio harán de sus actividades profesionales. Os acompañaran juglares, faquires, equilibristas, bufones y malabaristas que compartirán espacio con artesanos y maestros de oficio y os transportarán a un auténtico pueblo medieval. Una feria llena de actividades con pasacalles, cuenta cuentos y espectáculos teatrales en la calle que invadirán el centro de Lloret. No os perdáis la exposición de halconería y demostración de vuelo, un arte milenario declarado bien cultural inmaterial por la UNESCO, que tendrá lugar hasta cuatro veces durante estos días y que seguro que os dejará impresionados.





Fiesta Mayor de Sant Romà












La Fiesta Mayor de Sant Romà de Lloret de Mar se celebra por San Román el día 18 de noviembre. Lo que en unos inicios fue una fiesta de un solo día se ha ido ampliando y hoy en día Sant Romà se celebra durante casi todo el mes de noviembre. Los actos de celebración incluyen ferias, conciertos, cine, teatro, audiciones de sardanas, juegos infantiles y un sinfín de actividades lúdicas y culturales con las que tanto los grandes como los pequeños podrán disfrutar de la fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario